La Fundación Mutua de Propietarios busca a los ‘SUPERVECINOS’ del estado de confinamiento

La iniciativa #MásSupervecinosQueNunca desea reconocer las acciones que han contribuido a facilitar la vida de las personas con movilidad reducida durante este periodo.

La cuarentena nos ha hecho reflexionar sobre la situación de los 100.000 españoles con movilidad reducida que no pueden salir de casa por la falta de accesibilidad de su edificio.

Madrid, 2 de junio 2020.- La cuarentena provocada por la crisis del coronavirus nos ha forzado a vivir la situación que diariamente viven los más de 100.000 españoles que no salen nunca de casa y, a la vez, ha mostrado el lado solidario de muchas personas que se han esforzado por hacer más fácil la vida de sus vecinos, especialmente a los mayores o a los que tienen movilidad reducida.
Para reconocer los proyectos solidarios nacidos en este contexto, la Fundación Mutua de Propietarios ha adaptado su iniciativa ‘Supervecinos’ a la situación actual dando como fruto ‘Más Supervecinos que Nunca’, una nueva campaña que reconocerá y premiará la iniciativa solidaria más votada por su contribución a mejorar la vida de las personas con movilidad reducida que se han visto obligadas a vivir el confinamiento con estas dificultades añadidas que conlleva tener dificultad para desplazarse.

A partir de hoy, la web www.supervecinos.es incluirá en su home los proyectos y acciones nacidas durante estos meses de confinamiento con el objetivo de ayudar, acompañar o entretener a personas con movilidad reducida, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de presentar las candidaturas de aquellas iniciativas que consideren que deben ser valoradas.

“Con esta nueva campaña, la Fundación Mutua de Propietarios quiere dar visibilidad y premiar a los ‘Supervecinos’ que han facilitado que el confinamiento sea un poco más llevadero para los 2,5 millones de personas con movilidad reducida”, explica Laura López Demarbre, vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios.

“El confinamiento ha complicado la situación de estas personas posicionándolas en una auténtica situación de vulnerabilidad, especialmente en el caso de aquellas con edad avanzada o con patologías previas, factores de riesgo frente a la COVID19”, asegura López Demarbre. Una posición que se ha agravado por la ausencia de esa ayuda de familiares y amigos con la que contaban para poder salir de casa o realizar sus rutinas y que, además, puede provocar que el estado de ánimo decaiga.

La campaña ‘Supervecinos’

En 2019, la Fundación Mutua de Propietarios, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de los edificios y de las viviendas, se propuso dar voz a todas aquellas personas que, debido a las dificultades para salir de casa, se han tornado ‘invisibles’ para sus vecinos.

Partiendo del informe “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio”, la Fundación Mutua de Propietarios puso en marcha un ‘experimento social’ en una comunidad de vecinos residentes en un inmueble no accesible. Su vecina Andrea -de 71 años, con Parkinson, en silla de ruedas- fue la cara de la campaña. La cruz, las barreras arquitectónicas de su edificio: los cuatro tramos de escaleras que la convierten en prisionera de su propia casa.

El objetivo de la iniciativa ‘Supervecinos’ es hacernos reflexionar. Quizás en nuestro edificio haya algún vecino con movilidad reducida y, quizás, podamos ayudarle. Además, también constituye una petición a las administraciones públicas para que destinen fondos a la adaptación de los inmuebles, y un recordatorio a las comunidades de propietarios de su obligación con las personas con discapacidad o movilidad reducida residentes en la finca.

Noticias

30/06/20
Sólo un 2% de los edificios construidos después de 2011 son universalmente accesibles El estado de confinamiento nos ha mostrado la situación que viven las…
15/06/20
La Fundación Mutua de Propietarios ha abierto hoy una nueva convocatoria de su programa Sin Barreras que ofrece ayudas económicas para la realización de obras…
08/04/20
En España, 1,8 millones de personas con movilidad reducida dependen de la ayuda de terceros para salir de sus casas y 100.000 no lo hacen…