Mutua de Propietarios crea el primer seguro de hogar destinado a las personas con movilidad reducida

Barcelona, 11 de febrero de 2020.- La aseguradora Mutua de Propietarios ha presentado hoy Hogar Sin Barreras, el primer seguro de hogar destinado a las personas con movilidad reducida. Creado para atender sus necesidades especiales, el seguro incluye asesoramiento e información en materias vinculadas a la discapacidad, la realización de un diagnóstico de accesibilidad, un servicio de telefarmacia, la responsabilidad civil derivada del uso de sillas de ruedas con motor o la gestión de subvenciones y licencias, entre otras coberturas.

“Tras más de dos años de colaboración con la Fundación Mutua de Propietarios, cuya misión es la mejora de la accesibilidad a la vivienda para las personas con movilidad reducida, nos dimos cuenta de que los seguros tradicionales de hogar no cubren las necesidades específicas de estas personas por lo que decidimos estudiarlas y darles una solución a través de Hogar sin Barreras”, explica Laura López, Directora de Estrategia del Grupo Mutua de Propietarios.

En España, donde el envejecimiento de la población es progresivo, hay 3,85 millones de personas residentes en hogares con discapacidad, lo que equivale a un 20% de los hogares. Con una edad media de 64,3 años, el 74% de las personas con discapacidad afirma tener dificultades para las actividades básicas de la vida diaria.

“Con el paso de los años o bien fruto de una enfermedad crónica, la movilidad de las personas va cambiando y sus hogares deben adaptarse a esta nueva situación. Por ello, como Grupo, nos hemos esforzado en entender estas nuevas necesidades para ofrecer un seguro de hogar con coberturas específicas que, como punto de partida, incorpora la realización del Informe básico sobre el estado de la accesibilidad y acondicionamiento de la vivienda para personas con diversidad funcional”, explica Laura López.

Dicho informe será realizado por la Associació per la Vida Independent en colaboración con la proptech Sensedi, utilizando las tecnologías más innovadoras, y analizará el estado general del interior de la vivienda, asesorando sobre las posibles deficiencias y recomendando mejoras.

Asimismo, y como parte del objetivo de crear un Hogar Sin Barreras, el nuevo seguro de hogar de Mutua de Propietarios cubre la gestión de los trámites de solicitud de subvenciones y ayudas para la ejecución de las mejoras propuestas en el estudio de accesibilidad; de las oportunas licencias, y de las ayudas específicas para personas con discapacidad y personas mayores con limitaciones de movilidad.

El asesoramiento telefónico sobre aspectos como los recursos sociales y asistenciales del municipio y de la comunidad autónoma de residencia -por ejemplo, teleasistencia, ayuda domiciliaria, centros de día o residencias- completan este seguro que trata de hacer la vida más fácil al 74% de las personas con discapacidad que afirma tener dificultades para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

Hogar Sin Barreras forma parte de la estrategia del Grupo Mutua de Propietarios de ofrecer soluciones concretas para proteger y ayudar en la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los edificios, así como en la mejora del mantenimiento y la funcionalidad de los activos inmobiliarios de las familias españolas”, afirma la Directora de Estrategia del Grupo Mutua de Propietarios. 

Noticias

22/10/20
La Fundación se incorpora como miembro asesor al Observatorio 2030 del CSCAE La vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios destaca la necesidad de promover…
29/09/20
La Fundación Mutua de Propietarios premia a la mejor práctica de solidaridad y ayuda a las personas con movilidad reducida desarrollada durante el periodo de…
17/09/20
Una App al servicio de la ciudadanía, que ayudara a sensibilizarnos ante situaciones como que en España, hay más de 100.000 personas que no pueden…