Inicio   Noticias   Rueda de prensa de la Fundación

Rueda de prensa de la Fundación

Las viviendas españolas suspenden en accesibilidad universal

Iniciamos el día con una rueda de prensa para presentar el primer estudio de la Fundación Mutua de Propietarios, el cual pone en evidencia que las viviendas españolas suspenden en accesibilidad universal.

Los ponentes que participaron son los siguientes:

  • D. Miquel Perdiguer, Presidente de la Fundación Mutua de Propietarios.
  • Dña. Laura López, Directora de la Fundación Mutua de Propietarios.
  • D. Sergio Nasarre, Catedrático de la Cátedra UNESCO del Derecho a la vivienda de la Universitat Rovira i Virgili.
  • D. Salvador Díez, Patrono y Presidente del Consejo General de Administradores de Fincas de España.

El Presidente de la Fundación Mutua de Propietarios explicó que la Fundación nace de la mano de la compañía de seguros Mutua de Propietarios especializada en la protección de los edificios, con la misión de mejorar la accesibilidad a la vivienda para las personas con movilidad reducida.

También citó, que en la actualidad hay más de 2,7 millones de persones mayores de 80 años, que el número de personas con alguna discapacidad representa el 3,5% de la población y que por tanto la dificultad para poder acceder la vivienda va a ser cada vez más relevante para las personas que experimentan movilidad reducida.

Seguidamente, la Directora de la Fundación presentó los principales resultados del estudio destacando que:

  • Solo el 0.6% de los 9,8 millones de edificios de viviendas españoles cumplen con los criterios de accesibilidad universal.
  • El 63% de los edificios no son accesibles de la calle al portal.
  • El 22% de los edificios carece de ascensor.

El catedrático, expuso la evolución de los cambios legislativos en materia de accesibilidad y destacó que hay un gran desconocimiento de la Ley de Propiedad Horizontal dónde un vecino mayor de 70 años o con discapacidad puede obligar a la realización de obras de accesibilidad a su comunidad siempre que estas no superen los 12 meses de gastos ordinarios comunes. Además, subrayó que solo el 10% de los vecinos de Comunidades de Propietarios perciben un apoyo real en cuanto ayudas públicas de la administración.

El Patrono y Presidente del Consejo General de Administradores de Fincas de España destacó la importancia de los administradores de fincas como una correa de transmisión para las Comunidades de Propietarios y su labor como interlocutores entre entidades como la Fundación y los organismos estatales.

Comparte

Noticias

06/11/18
Elaborarán una guía específica que ayude a los administradores de fincas en materia de accesibilidad
27/10/18
Viviendas accesibles, ¡Soluciones para toda la vida!