Ayudas para la mejora de la accesibilidad en edificios para personas con movilidad reducida

¿Sabías que existen ayudas o subvenciones para hacer que los edificios y/o viviendas sean más accesibles para personas con movilidad reducida?

En Fundación Mutua de Propietarios te contamos cuáles son las ayudas para la mejora de la accesibilidad de los edificios y por qué son tan importantes para las personas con movilidad reducida que residen en ellos.

 

¿Qué es la movilidad reducida?

La movilidad reducida hace referencia a la condición de las personas que cuentan con una discapacidad de al menos el 33%, lo que les supone dificultades para desplazarse en su entorno como, por ejemplo, transporte público, transportes colectivos o desniveles.

Una persona no tiene que ir en silla de ruedas para considerarse persona con movilidad reducida, por ejemplo, una persona con problemas de deambulación puede que obtenga el porcentaje mínimo indicado porque su movilidad le supone suficientes dificultades para desplazarse, sea en zonas públicas o privadas.

 

¿Qué ayudas tienen?

Las personas con movilidad reducida pueden solicitar diferentes ayudas para mejorar sus condiciones de vida. Entre ellas, están las ayudas económicas para el empleo, ayudas económicas para la instalación de elementos de accesibilidad y ayudas técnicas. En este artículo hablaremos de las dos últimas.

 

Ayudas económicas para la instalación de elementos de accesibilidad

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 cuenta con una serie de ayudas para ajustar las viviendas donde viva al menos una persona con movilidad reducida con discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33%. Las subvenciones son:

  • Las relacionadas con la conservación exterior del edificio.
  • Las orientadas a la mejora de la accesibilidad (instalación de ascensores, rampas o salva escaleras).
  • La adecuación del interior para que las personas con discapacidad tengan unas mínimas condiciones de seguridad, higiene y habitabilidad.

Algunas comunidades autónomas convocan subvenciones y ayudas que se dirigen a la rehabilitación de viviendas y la instalación de elementos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, elementos como ascensores y salva escaleras.

 

Ayudas técnicas

Estas hacen referencia a un conjunto de sistemas o productos hechos con la intención de solucionar los problemas de las personas con movilidad reducida, permitiéndoles una vida más autónoma e independiente.

Entre las ayudas técnicas más comunes encontramos:

  • Ayudas relacionadas con la higiene y el cuidado personal: sistemas de elevación del indoloro, sillas para la ducha y barras para el baño.
  • Ayudas para la movilidad: sillas para subir las escaleras, rampas para acceder al portal, ascensores, plataformas elevadoras, etc.
  • Ayudas para el hogar: Respecto dentro de las viviendas, facilitar las tareas diarias de las personas con discapacidad física, existen, por ejemplo, giradores de grifos.

 

Ayudas económicas y subvenciones

Ya hemos visto que hay diversas ayudas para las personas con movilidad reducida que eliminan los obstáculos que tienen a diario.

Dependiendo del lugar de residencia, las ayudas y subvenciones varían, por lo que es fundamental identificar cuáles se dan en tu ciudad. Todas están respaldadas por el marco legal del Plan Estatal de Vivienda, un plan que nace para mejorar la accesibilidad a viviendas y edificios con barreras arquitectónicas y que se ha ampliado hasta 2025. El objetivo del Plan Estatal de Vivienda es apoyar adaptaciones de edificios y viviendas donde vivan personas con distintos grados de movilidad reducida, personas mayores de 65 años y personas que debido a enfermedades crónicas les cueste moverse.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene uno de los programas más interesantes para las familias españolas que requieren de estas ayudas y subvenciones.

Se dan varios casos:

  • Si en la vivienda vive una persona con discapacidad, puede conseguir hasta 14.000€.
  • Si en la vivienda reside una persona con un grado alto de discapacidad, la cantidad aumenta hasta los 17.000€.

Pero el Estado no es el único que concede subvenciones. Las comunidades autónomas también las conceden y se pueden solicitar en los ayuntamientos y delegaciones provinciales de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social pertenecientes a cada territorio.

 

Convocatorias de Ayudas de la Fundación Mutua de Propietarios “Sin Barreras”

Desde la Fundación Mutua de Propietarios también ofrecemos ayudas para la mejora de la accesibilidad en los edificios de viviendas, que suponen una mejora de la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.

En nuestros cinco años de actividad, nuestro Programa ‘Sin Barreras’ ha entregado 993.547 euros en ayudas para la mejora de la accesibilidad en los edificios de viviendas en las que residen personas con movilidad reducida, de las que se han beneficiado casi 3.000 personas de 1.200 viviendas de comunidades de vecinos.

En noviembre del 2022, hemos reabierto la convocatoria del programa ‘Sin Barreras’ programa de préstamos con financiación al 0% de intereses para la realización de obras con financiación para la supresión de barreras arquitectónicas que contribuyan a mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas a las personas con movilidad reducida.

Estas ayudas están destinadas a Comunidades de Propietarios de toda España que cumplan con una de las dos condiciones:

  • Que en el edificio residan un porcentaje igual o superior al 40% de personas de 65 años o más.
  • Que en el edificio resida como mínimo (1) una persona con movilidad reducida (certificado de discapacidad legalmente reconocido) + un porcentaje igual o superior al 20% de personas de 65 años o más.

Para más información sobre estas ayudas, consulta aquí.

En Fundación Mutua de Propietarios nuestra misión es ofrecer mejorar la accesibilidad a las personas que tienen movilidad reducida o alguna discapacidad física a la vivienda. Trabajamos en la inclusión social, la innovación y la accesibilidad.

Ponte en contacto con la Fundación si quieres más información.

 

Actualidad

13/10/22
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece la oportunidad de hacer la arquitectura más fácil, segura, accesible…
16/05/22
La accesibilidad en los edificios existentes es una de las primeras causas por las cuales una comunidad de propietarios se decide a rehabilitar su edificio…
16/05/22
¿Sabías que únicamente el 0,6% de los más de 9,8 millones de viviendas que hay en España cumplen los criterios de accesibilidad universal? Resultan increíbles…