Claves para mejorar la accesibilidad en tu comunidad de vecinos

¿Sabías que únicamente el 0,6% de los más de 9,8 millones de viviendas que hay en España cumplen los criterios de accesibilidad universal? Resultan increíbles estos datos en los tiempos que vivimos, aunque hay que destacar que cada vez son más los edificios que adecuan sus accesos para que todas las personas, incluidas aquellas que tengan algún tipo de discapacidad o tienen movilidad reducida, puedan tener un acceso fácil a su vivienda. Si tú también quieres hacer que tu vivienda sea accesible para todas las personas, no te pierdas las claves para mejorar la accesibilidad en tu comunidad de vecinos que te contamos hoy desde Fundación Mutua de Propietarios.

¿Qué debes tener en cuenta para mejorar la accesibilidad en tu comunidad de vecinos?

Antes de hablar de los elementos que tienes que incorporar en tu comunidad de vecinos para tener una buena accesibilidad, desde Fundación Mutua de Propietarios, te vamos a hablar sobre los diferentes aspectos de accesibilidad que deberá tener en cuenta una comunidad de vecinos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus residentes:

La accesibilidad en las comunidades de vecinos es obligatoria por ley

Toda persona con discapacidad o mayor de 70 años tiene derecho a un acceso básico a su vivienda tal y como dicta el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre. De modo que, es necesario que todas las comunidades dispongan de una accesibilidad razonable, por lo que en caso de que no sea así deberán realizar las obras pertinentes con el objetivo de garantizar dichos derechos.

Las obras más comunes en las comunidades de vecinos

Generalmente las obras más comunes que se suelen hacer son la instalación de una rampa, de una silla salvaescaleras, de una plataforma y de un ascensor que garantice una mejor movilidad por los espacios comunes del edificio.

 

Hay muchos edificios que, por su estructura, no permiten la instalación de una rampa, que suele ser una de las principales opciones. Si este es vuestro caso siempre puedes:

  • Bajar el ascensor a cota cero del portal y por lo tanto incrementar su recorrido.
  • Eliminar las barreras colocando una plataforma elevadora.
  • Instalar una silla salva escaleras. Cabe decir, pero qué en estos casos, si la persona va en silla de ruedas necesitará siempre de la ayuda de un tercero.

Elementos imprescindibles para que tu comunidad de vecinos sea accesible

La ley actúa asegurando los derechos de todos los ciudadanos frente a aquellas situaciones donde un vecino puede sentirse vulnerable ante la comunidad. Sin embargo, la adaptación para garantizar y facilitar la accesibilidad tiene que ser una filosofía que nazca de la propia comunidad, ya que todas las personas son susceptibles de sufrir problemas de movilidad. Estos son los elementos imprescindibles para que una comunidad de vecinos sea completamente accesible.

Ascensor

Es el elemento principal a la hora de adaptar una comunidad y debe ser capaz de comunicar todas las zonas comunes. En caso de que sea imposible conseguir que todas las zonas se conecten con un solo ascensor puede optarse por la instalación de varios, o por incluir una silla salvaescaleras para reducir costes.

Rampas

Un problema clásico al que se enfrentan las personas con problemas de movilidad es que no existen rampas en el acceso al portal o bien las rampas de acceso están construidas sin pensar en su uso cotidiano. Se debe evitar instalar rampas demasiado inclinadas, ya que, incluso, pueden llegar a ser peligrosas.

En Fundación Mutua de Propietarios, junto a SENSEDI, hemos desarrollado las rampas 3D. Una rampa 3D es una solución digital y sostenible que, por medio de piezas impresas en 3D con materiales ecológicos se puede montar in situ de una forma ágil y rápida.

 

Barandillas de seguridad

Siempre habrá zonas más delicadas de transitar que pueden requerir un punto de seguridad adicional, como una barandilla. No solo se deben instalar en las escaleras, también en sus aledaños y cerca de las ventanas.

Espacio de maniobra

Además de adaptar los elementos físicos de la comunidad, hay que contar con que el espacio de maniobra de una persona con movilidad reducida generalmente es mayor. La comunidad debe contar con unas zonas comunes espaciosas, que permitan moverse con libertad a todas las personas.

Recuerda que en Fundación Mutua de Propietarios puedes solicitar ayudas económicas para lograr que tu comunidad de vecinos sea más accesible. Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.

Actualidad

16/05/22
La accesibilidad en los edificios existentes es una de las primeras causas por las cuales una comunidad de propietarios se decide a rehabilitar su edificio…
25/04/22
Hoy en día los ascensores son unos de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de que un edificio sea accesible,…
27/01/22
Una vivienda accesible no es solo aquella vivienda sin barreras arquitectónicas que dificulten su acceso. Una vivienda accesible es también aquella vivienda que se adapta…