Cómo la Inteligencia Artificial (IA) en edificios puede ayudar a la accesibilidad

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece la oportunidad de hacer la arquitectura más fácil, segura, accesible y eficiente para todos.

Y es que la tecnología está llegando a todas partes y la arquitectura no iba a quedarse atrás. Las aplicaciones tecnológicas cada vez ofrecen más soluciones a la arquitectura y la construcción para mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas.

En Fundación Mutua de Propietarios te explicamos cómo la IA puede ayudar a la accesibilidad de edificios o viviendas.

 

¿Qué es la IA?

La Inteligencia Artificial es la creación de máquinas y programas inteligentes capaces de tomar decisiones y solucionar problemas propios de la mente humana.

Es la base desde la cual las aplicaciones imitan los procesos de inteligencia humana. Dicho de otra forma, la Inteligencia Artificial es querer que los ordenadores actúen y piensen como las personas.

El Big Data en la IA para ayudar a la accesibilidad

Gracias al Big Data, que procesa grandes volúmenes de datos, se puede obtener información y patrones que de forma convencional sería, por lo general, imposible. La función del Big data consiste en procesar y analizar toda la información que recoge de miles de sitios. Por ejemplo, cuando se instalan dispositivos en los edificios como son las cámaras o los sensores, con el Big Data, los edificios pasan a convertirse en una fuente de información.

Pero no solo procesa los datos, el Big Data también los interpreta para buscar soluciones con menos errores.

 

Los beneficios de la IA en edificios

A continuación, te contamos algunos de los beneficios de aplicar la IA en los edificios:

Optimización en el mantenimiento de los edificios

Los dispositivos de la IA pueden obtener datos de los sensores y descubrir fugas o el mal funcionamiento de una parte de los edificios.

Mayor seguridad en los edificios

Instalar un sistema de seguridad inteligente en el interior de los edificios ayuda a prevenir robos o actividades sospechosas. Gracias a la IA, hay sistemas de cierre inteligente cuya función es restringir el acceso a los edificios, pudiendo solo acceder mediante una tarjeta código.

Mejor experiencia del cliente

Con la realidad aumentada, se mejora la experiencia del cliente. Se puede ver una simulación de un edificio en proceso de construcción, y no solo de forma visual, también percibiendo el sonido ambiente.

Más eficiencia en la arquitectura de los edificios

Con la utilización de la IA se facilita el análisis medioambiental, pues datos como el clima o la temperatura son procesados automáticamente. Permite que los arquitectos incorporen en sus diseños sistemas inteligentes de gestión de aguas.

Estudio de la accesibilidad de los edificios

Gracias a la implementación de las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial o el machine learning, la aplicación para móviles ‘Zero Barreras’ desarrollada por la Fundación Mutua de Propietarios permite al usuario tomar datos reales sobre la accesibilidad de su propio edificio y conocer el resultado al instante.

Gracias a las nuevas tecnologías, esta aplicación permite hacer partícipe a la comunidad de vecinos de las necesidades de su edificio en materia de accesibilidad, y mostrar las barreras arquitectónicas a las que debe enfrentarse una persona con movilidad reducida.

En Fundación Mutua de Propietarios nuestra misión es ofrecer la mejor accesibilidad a las personas que cuentan con movilidad reducida a la vivienda y a su entorno. Desarrollamos nuestras actividades principalmente en la accesibilidad, la acción e inclusión social y la innovación. Para cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

Actualidad

16/05/22
La accesibilidad en los edificios existentes es una de las primeras causas por las cuales una comunidad de propietarios se decide a rehabilitar su edificio…
16/05/22
¿Sabías que únicamente el 0,6% de los más de 9,8 millones de viviendas que hay en España cumplen los criterios de accesibilidad universal? Resultan increíbles…
25/04/22
Hoy en día los ascensores son unos de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de que un edificio sea accesible,…