El Informe de Accesibilidad del edificio

El Informe de Accesibilidad del edificio se trata de un informe sobre un local o edificio que se realiza y rellena después de un examen detallado por el que deben pasar los edificios que pertenecen a un residencial colectivo, como son: hoteles, residencias, albergues o residenciales colectivos. Lo redacta un técnico formado en edificación, un Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación y se realiza dentro de un Informe de Evaluación del Edificio (IEE) que viene contemplado en el Real Decreto 7/2015 que incluye también, entre otros los siguientes aspectos:

  • El estado de conservación
  • Grado de eficiencia energética
  • Condiciones acústicas

Con todo esto se consigue evaluar el estado actual de un edificio o zona en particular, y tomar decisiones sobre las medidas oportunas si el edificio tiene deficiencias, aunque también se realiza para valorar la inversión que es necesario realizar en el caso de que sea necesario subsanar dichas deficiencias.

Si quieres conocer más sobre las peculiaridades de este Informe de Accesibilidad del edificio, en qué consiste y su finalidad, ¡sigue leyendo!

En qué consiste el informe de accesibilidad del edificio

accesibilidad universalUn informe de accesibilidad del edificio consiste en realizar y completar un documento que tiene como objetivo analizar y justificar que una determinada edificación cumple las condiciones que establece la ley para facilitar los accesos y los usos, sin la discriminación de las personas discapacitadas.

Incluye aspectos como, por ejemplo, si el edificio es accesible desde la vía pública, entre plantas, en las zonas comunes, etc. No solo se valora si el edificio tiene alojamientos o viviendas adaptadas, plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, aseos o vestuarios adaptados en zonas comunes como jardines o piscinas, sino también, si cuenta con las señalización y paneles informativos que marcan los recorridos accesibles que existan en el edificio y que faciliten la accesibilidad y circulación de las personas con discapacidad.

En el caso de que dicho informe resulte desfavorable, es necesario que los técnicos competentes en materia de edificación y accesibilidad fijen unas medidas correctoras mínimas que sirvan para adaptar las zonas a los requisitos que dicta la normativa vigente.

Por otro lado en el Informe de Accesibilidad del edificio, también se valoran, de manera aproximada, la inversión a realizar en dichas medidas.

Para qué sirve un informe de accesibilidad del edificio

Un informe de accesibilidad de un edificio sirve para acreditar si un edificio residencial colectivo cumple la normativa vigente sobre accesibilidad universal. Es obligatorio en los siguientes casos:

  • Para solicitar una licencia de apertura de un local o establecimiento.
  • Para solicitar una subvención para la mejora de accesibilidad en las zonas de concurrencia pública.
  • Para solicitar una subvención en el caso de querer suprimir barreras arquitectónicas en una comunidad de vecinos.
  • Para realizar y cumplimentar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE).
  • Para adaptar zonas comunes en edificios, como portales, rellano o garajes.

¿Por qué es necesario un Informe de Accesibilidad del edificio?

Realizar un Informe de Accesibilidad en un edificio es muy importante para no excluir a personas discapacitadas o con movilidad reducida en las zonas comunes de zonas residenciales colectivas y otros espacios públicos.

Según nuestro estudio de Movilidad Reducida y Accesibilidad realizado en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), más de 1.8 millones de personas en España necesitan ayuda de terceras personas para salir de su casa. Un 33% de las personas de este colectivo considera que si el edificio donde reside tuviera adaptaciones para sus necesidades saldría más frecuentemente de su casa. Las escaleras y portales revelan ser los espacios de los edificios que presentan más limitaciones para este colectivo.

Por todo esto, desde la Fundación Mutua de Propietarios, creemos necesario realizar un Informe de Accesibilidad en los edificios, para garantizar que las personas con discapacidad o con movilidad reducida puedan sentirse integrados dentro de una comunidad.

Además, la Fundación Mutua de Propietarios ha colaborado con la aseguradora Mutua de Propietarios, en la creación del seguro de Hogar sin barreras, el primer seguro de hogar destinado a cubrir las necesidades de las personas con movilidad reducida, que entre otras coberturas incluye la realización de un informe básico sobre el estado de la accesibilidad y acondicionamiento de la vivienda para personas con discapacidad y personas mayores con limitaciones de movilidad. https://mutuadepropietarios.es/seguro-de-hogar/

Actualidad

03/05/21
¿Te has fijado en que los pasos de peatones o de cebra poseen un pavimento diferente con puntos sobre relieve? Están hechos de pavimento podotáctil.…
30/04/21
Las escaleras son un elemento que se vuelve resbaladizo cuando se friegan, al mojarse con suciedad y agua que traen las personas en el calzado…
25/02/21
Desde hace unos años, concretamente desde finales de 2017, todos los edificios públicos o residenciales deben ser accesibles a cualquier persona. Esto incluye también los…