Elevadores salvaescaleras: la tecnología al servicio de las personas con movilidad reducida

Los elevadores salvaescaleras o plataformas salvaescaleras son un sistema que permite eliminar la barrera arquitectónica que implican las escaleras. Es decir, es un sistema pensado para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida, que permite la accesibilidad universal.  

 

De esta forma, es posible que las personas con movilidad reducida puedan utilizar este tipo de tecnologías para salvar tramos de escaleras de forma autónoma y segura. Esto se consigue mediante una plataforma que se eleva de forma vertical o bien se desplazan por un rail que se encuentra anclado a la escalera. No es sólo útil para aquellas personas que se trasladen de un lado a otro, sino que es común también para que las personas mayores puedan subir o bajar de un piso a otro. 

Variedades de salvaescaleras

accesibilidad universalNo existe un sólo tipo de salvaescaleras, sino que podemos encontrar distintas opciones dependiendo de las necesidades específicas tanto de las personas como de los elementos arquitectónicos con los que contemos. 

Ascensores
Como es obvio, los elevadores o salvaescaleras más conocidos son los ascensores, que permiten evitar tramos largos de escaleras o muchas plantas. Existe una variedad de ascensores que son los de velocidad reducida, cuya velocidad máxima son los 15 centímetros por segundo y que son una solución factible para salvar hasta 6 pisos.

Elevador vertical
Los elevadores verticales suelen ser de corto recorrido, subiendo un máximo de tres metros. Se caracterizan por tener una cabina abierta, que permite cargar una silla de ruedas de forma sencilla, o cualquier elemento siempre que no supere el peso máximo que establece el fabricante.

Silla salvaescalera
Esta opción es más común en casas unifamiliares y está especialmente diseñado para el uso por parte de personas mayores con movilidad reducida. Cuentan con un asiento y un cinturón de seguridad para salvar los tramos de escaleras de forma segura. Por lo general se puede instalar en cualquier escalera, siempre y cuando supere los 65 centímetros de ancho, sin importar la forma o la inclinación de la misma.

Plataforma salvaescalera
Se trata de una solución formada por una base accesible para personas en sillas de ruedas que se desplaza de forma vertical. Generalmente se suele usar en tramos de pocos escalones, pero puede servir para salvar varias plantas de altura.

Una solución para cada necesidad

Cada persona requiere de unas necesidades diferentes, por lo que la elección de los elevadores salvaescaleras dependen de este detalle. Como ya hemos visto en los ejemplos citados, las sillas salvaescaleras son la solución ideal para las personas mayores con problemas de movilidad. Por su parte, los elevadores verticales están orientados a ofrecer soluciones para las personas en silla de ruedas. Por eso, a la hora de elegir la tecnología a utilizar, lo mejor es consultar con expertos que puedan determinar qué elección se adapta más a la persona y sus necesidades. 

Actualidad

08/09/20
La accesibilidad universal permite la autonomía de las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, además de ser una forma de garantizar la…
29/07/20
La tecnología avanza para permitir una mayor accesibilidad en todo tipo de espacios, especialmente en las viviendas. Los sistemas de control de entornos son una…
28/02/20
En los últimos años hemos visto cómo se ha desarrollado un importante cambio en los sistemas de comunicación y tecnología, siendo uno de los pilares…