Entrevista a Montserrat Pallarès

Presidenta COCEMFE Barcelona

COCEMFE es la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, cuyo objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. En la Fundación Mutua de Propietarios hemos hablado con Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona sobre los logros alcanzados en España en materia de accesibilidad y sobre los nuevos retos a los que se enfrenta este organismo en 2019.

 

  1. Echando la vista atrás, ¿Cuál es la situación actual de las personas con discapacidad en España? ¿Y en Barcelona? ¿Cuál es el rol de COCEMFE?

En términos generales, creo que en las últimas cuatro décadas hemos avanzado desde muchos puntos de vista: el lenguaje, la accesibilidad, los recursos, etc. Pero dicho esto, las personas con discapacidad seguimos encontrando barreras de todo tipo a la hora de realizar nuestra vida cotidiana.

Se nos ponen barreras físicas, comunicativas, barreras para acceder a colegios e institutos, para coger un tren, un bus o el metro, para pasar a los centros sanitarios, a tiendas y comercios o a instalaciones deportivas y culturales… es decir para desarrollar actividades de la vida cotidiana que además están relacionadas con derechos básicos como la educación, la salud o el trabajo.

Por tanto, tenemos que seguir impulsando un cambio cultural que dé lugar a una sociedad inclusiva, basada en el diseño y la accesibilidad universal y en la que todas las personas, al margen de nuestra edad y circunstancias, podamos ejercer nuestra autonomía personal.

Para COCEMFE Barcelona, la accesibilidad universal es una de nuestras líneas prioritarias de trabajo. Por ejemplo, en 2017 lanzamos la Declaración de Barcelona “La accesibilidad universal, una contribución al bien común” que fue suscrita por centenares de entidades y organizaciones de distinta índole. Y en esta misma línea de denuncia y reivindicación trabaja el Observatorio de la Discapacidad Física, una herramienta que impulsamos precisamente para poner en la agenda política las necesidades y derechos de las personas con discapacidad en base a los estudios y encuestas que realizamos.

 

  1. Hablando de accesibilidad ¿en qué medida ha mejorado la accesibilidad en las viviendas en los últimos años? ¿Y la concienciación social acerca de este problema?

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de nuestros caballos de batalla. De hecho, en COCEMFE acabamos 2018 con una acción coordinada en 37 ciudades de toda España para denunciar la situación de discriminación que sufren algunas personas con discapacidad que, sin haber cometido delito alguno, están encerradas en sus casas por falta de accesibilidad. Con la campaña “Arrestópolis” reclamamos que se modifique la Ley de Propiedad Horizontal y que se elimine la actual limitación económica de 12 mensualidades de gastos de la comunidad para que sea obligatorio realizar las reformas de accesibilidad, de la misma forma que las comunidades vecinales afrontan otras reformas ineludibles derivadas de las condiciones estructurales, la estanqueidad, la habitabilidad y la seguridad.

Además, por citar alguna más de nuestras reivindicaciones, pedimos ayudas específicas a todas las comunidades vecinales que deban afrontar este tipo de actuaciones, ya que actualmente solo el 10% de los edificios que realizan estas obras han obtenido subvención para llevarlas a cabo.

Respondiendo a la primera parte de la pregunta, según los datos de vuestro estudio “La accesibilidad en España y Europa”, sólo un 0,6% de los edificios de viviendas españoles son universalmente accesibles. Esta cifra habla por sí sola e indica el gran trabajo que nos queda para conseguir que las viviendas sean plenamente accesibles.

 

  1. ¿Cuáles son los retos que se ha propuesto COCEMFE Barcelona este año en materia de accesibilidad? ¿Cómo se aborda desde COCEMFE la situación de las personas con discapacidad que no pueden salir de sus viviendas debido a que los inmuebles en los que habitan presentan grandes barreras para ellos?

Paralelo a la accesibilidad, ha de correr el concepto de autonomía personal, es decir, el derecho que tenemos todas las personas a vivir nuestra vida según las decisiones y principios que tenemos y que obviamente han de ser respetadas. La autonomía personal es un derecho irrenunciable que garantiza la igualdad de oportunidades a todas las personas y las administraciones tienen el deber de salvaguardarlo. Y para ello es imprescindible la accesibilidad universal.

Respecto a la accesibilidad de las viviendas, seguiremos realizando campañas de concienciación como la citada “Arrestópolis” porque no podemos hacer depender la accesibilidad universal de los recursos económicos que tiene la ciudadanía; un edificio accesible es un edificio para todas las personas y realizar las obras necesarias para garantizar la accesibilidad es una inversión justa y necesaria además de una contribución al bien común, ya que ninguna persona tiene un certificado que le garantice que jamás tendrá una discapacidad. Es más, los estudios dicen que más del 80% de las discapacidades son sobrevenidas a lo largo de la vida.

 

  1. ¿Querría destacar alguna iniciativa que COCEMFE Barcelona haya puesto en marcha en 2018 en la línea de hacer más accesible los entornos y edificios a las personas con alguna discapacidad?

En 2018 COCEMFE Barcelona puso en marcha la Oficina Técnica de la Accesibilidad (OTA) dirigida a personas con discapacidad física y orgánica y con movilidad reducida. Se trata de un programa de asesoramiento para personas con discapacidad física u orgánica, en relación con su entorno más inmediato, con el que realizamos acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

El trabajo de la OTA es apoyar a las personas con discapacidad en relación con la accesibilidad de los entornos y edificios, en base al cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y avanzar, a través de un diseño para todas las personas, hacia la plena inclusión.

 

Algunas de las acciones que llevamos a cabo son:

  • Orientación en actuaciones de mejora tanto en edificios como viviendas: eliminación de barreras arquitectónicas y aplicación de los principios del diseño universal para su adaptación.
  • Acompañamiento en la gestión de ayudas y subvenciones de rehabilitación de espacios para la promoción de la accesibilidad.
  • Intermediación en la gestión de programas de accesibilidad entre las comunidades de propietarios o entidades y personas con discapacidad.
  • Sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia del diseño universal y de la accesibilidad a través de la coordinación con entidades, administraciones públicas y empresas.
  • Asesoramiento y acompañamiento en la renovación de los planes de accesibilidad universal en los municipios de la provincia.

Actualidad

20/09/19
En la actualidad, las ayudas técnicas son necesarias para compensar una limitación y no necesitar así de asistencia. Dichas ayudas técnicas están enfocadas a personas…
señal de parking para personas con discapacidad
16/09/19
El Baremo de Movilidad determina el grado de capacidad motriz que tiene una persona con discapacidad a través de una puntuación estimada por la Administración.…
10/09/19
Patrona de la Fundación Mutua de Propietarios y Profesora de Dirección de Marketing en ESADE.   ¿Cuáles son tus objetivos como Patrona de la Fundación…