Programa de préstamos “Sin intereses”

Actualmente, según el estudio realizado en el Observatorio de la Fundación Mutua de Propietarios solo el 0,6% de los 9,8 millones de edificios de viviendas son accesibles. Con la voluntad de mejorar este dato, la Fundación Mutua de Propietarios y Arquia Banca han llegado a un acuerdo para diseñar unas condiciones de financiación ventajosas para las comunidades de propietarios que quieran mejorar su accesibilidad.

En este sentido, Arquia Banca pone a disposición de las comunidades de propietarios un fondo de 1M€ para realización de estas obras de accesibilidad para el que la Fundación Mutua de Propietarios subvencionará el 100% de los intereses.

1. ¿Qué actuaciones se financian?

Las mejoras de accesibilidad en las zonas comunes de los edificios de viviendas que no estén iniciadas comprendiendo:

1. La instalación de ascensores.
  2. La eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten la accesibilidad a los edificios y a la vivienda.

2. ¿Cómo funciona y qué se ofrece?

Arquia Banca concede un préstamo hasta 100.000€ por comunidad de propietarios para la realización de las obras de accesibilidad, y por otro, Fundación Mutua de Propietarios, concede una ayuda por el 100% del tipo de interés que se devolverá directamente a la comunidad.

Las condiciones del préstamo son:

1. Una cuantía máxima de financiación por comunidad de 100.000 €.
  2. El titular del préstamo será la Comunidad de propietarios
  3. El plazo máximo de la devolución del préstamo será de 5 años.
  4. El tipo de interés del préstamo será un tipo fijo del 3,5 %, amortizado mediante sistema francés.
  5. El préstamo podrá cubrir un máximo del 80% del coste total de la obra.
  6. Préstamos mancomunados.

En el caso que un propietario no quiera acogerse al préstamo mancomunado Arquia Banca se ha comprometido a estudiar caso por caso.

3. ¿Quién puede optar al préstamo y la ayuda?

Las comunidades de propietarios en las que residan como mínimo una persona con movilidad reducida. La Fundación Mutua de Propietarios entiende como “persona con movilidad reducida” aquella persona que cumpla estos dos requisitos:

1. Se le haya reconocido legalmente algún grado de discapacidad.
  2. Sea mayor de 65 años.

4. ¿En qué zonas geográficas se aplica?

Las comunidades de propietarios que residan en el territorio peninsular español o en las Islas Baleares.

Estamos trabajando para incorporar las Islas Canarias en la mayor brevedad.

5. Exclusiones

Quedan excluidos los honorarios profesionales derivados del proyecto, dirección de obras, seguros, etc. Con la finalidad de garantizar que la financiación se destina exclusivamente a reducir el coste de las obras y no a los costes derivadas de ellas, ya que estos pueden variar por comunidad autónoma y por profesional.

6. ¿Es necesario tener el seguro de la comunidad con Mutua de Propietarios?

No, cualquier comunidad que cumpla con los requisitos puede acceder a la ayuda y al préstamo.

7. Cómo aplicar y documentación a aportar

La convocatoria está abierta y se admiten solicitudes hasta el 17 de junio del 2019.

Las solicitudes tanto del préstamo como de la ayuda se realizan mediante un aplicativo web (https://www.fundacionmdp.org/ayudas/) con la finalidad de facilitar la gestión, comunicación y subida de documentos.

Una vez hecha una solicitud, se evaluará mediante 3 fases:

1. Fase de Preselección. En la fase de selección se analizará la idoneidad de la comunidad para la concesión del préstamo tanto a nivel social como financiero.
  2. Fase de Selección. Una vez, una comunidad se la considere idónea para la concesión del préstamo se le requerirá documentación adicional para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos.
  3. Aprobación en Comité de Evaluación.

Los documentos que las comunidades de propietarios deben aportar en la fase de preselección son los siguientes:

1. Declaración y solicitud de las ayudas.
  2. Documentación Administrativa (acuerdo de junta con la voluntad de realizar las obras, certificado del registro de la propiedad, copia del DNI del presidente de la comunidad, última acta de la junta de la comunidad dónde conste la vigencia del cargo, certificado facultando al administrador como secretario -si aplica).
  3. Documentación financiera (certificado de morosidad, extracto bancario de la cuenta de la comunidad).
  4. Presupuesto de la obra por un profesional técnico o empresa.
  5. Documentación Técnica (fotografías de los elementos a modificar).

8. ¿Dónde encontrar más información?

En la página web de Fundación Mutua de Propietarios, www.fundacionmdp.org o llamando a los números de teléfonos siguientes, 93 193 39 88 (Barcelona) o 91 828 48 50 (Madrid).

señal de parking para personas con discapacidad
16/09/19
El Baremo de Movilidad determina el grado de capacidad motriz que tiene una persona con discapacidad a través de una puntuación estimada por la Administración.…
10/09/19