Inicio   Solución   Convocatoria “B” de ayudas para la rehabilitación de elementos comunes en la mejora de la accesibilidad, para edificios de uso residencial

Madrid ciudad

En el marco del Programa Sin Barreras de la Fundación Mutua de Propietarios se abre la convocatoria de petición de ayudas para las obras de instalación de ascensores y supresión de barreras arquitectónicas en Madrid ciudad.

¿A quién se dirige la convocatoria?

Los beneficiarios de las ayudas serán los propietarios de los edificios plurifamiliares habitados en los que residan como mínimo una persona con movilidad reducida (personas discapacitadas o personas de más de 75 años). Las entidades que podrán solicitar las ayudas de la Fundación son: las Comunidades de Propietarios de edificios en régimen de Propiedad Horizontal y las personas físicas o jurídicas propietarias de edificios en régimen de Propiedad Vertical.

Actuaciones objeto de ayuda

Se consideran actuaciones de mejora de la accesibilidad, las que adecuen los edificios y los accesos a las viviendas. En particular:

a) La instalación de ascensores.
b) La eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten la accesibilidad a los edificios y a la vivienda, siempre que se trate de elementos comunes, mediante:

a. La supresión de desniveles en el acceso desde la calle a los vestíbulos de los edificios de viviendas.
b. Reformas constructivas que comporten el derribo, ensanchamiento o adecuación de puertas, excluidas las de las propias viviendas que son de única responsabilidad del titular, pasillos y ampliación de paradas siempre de elementos comunes, mejora de las condiciones de accesibilidad a los ascensores existentes, construcción de rampas, salva-escaleras u otros dispositivos de accesibilidad, y excepcionalmente la instalación de dispositivos elevadores consistentes en plataformas elevadoras verticales (PVE), que faciliten la accesibilidad a los edificios y a la vivienda.

Únicamente podrán solicitar las ayudas aquellas entidades que NO hayan iniciado las obras de accesibilidad anteriormente citadas.

Cuantía de la ayuda

Instalación de ascensores

La cuantía de las ayudas que se atribuirán para la instalación de ascensores es la siguiente:

• La ayuda será del 50% del valor presupuestado de las obras, con un máximo de 30.000€.
  • En caso de disponer de otras ayudas para las mismas actuaciones, la ayuda será del 50% del valor presupuestado de las obras, con un máximo de 15.000€.

Cualquier incremento en el valor presupuestado de las obras, debido a la ejecución de las mismas o a imprevistos, no será objeto de la ayuda.

Supresión de barreras arquitectónicas

Plazos de recepción de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes para la inscripción a la convocatoria 2018 es del 28 de marzo del 2018 hasta el 15 de diciembre del 2018. Se podrá cerrar la admisión de solicitudes de inscripción en una fecha anterior en caso de agotamiento del presupuesto. La comunicación del cierre de admisión de solicitudes se realizará vía mail y mediante una publicación a tal efecto en la web de la Fundación de Mutua de Propietarios.

Resolución

El plazo de la resolución oficial de las peticiones recibidas será, como máximo, de 30 días laborables, exceptuando sábados, contados a partir de la celebración del Comité de Evaluación, que se reunirá con carácter bimestral los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre.

Consultas

Las consultas derivadas de la presente convocatoria se deberán remitir por escrito y correo electrónico a la dirección indicada en el Pliego de Condiciones.

Pliego de condiciones particulares y técnicas

Se puede descargar pinchando estos enlaces: