Inicio   Solución   Convocatoria de ayudas económicas para obras de accesibilidad a los edificios (Madrid 2019)

Madrid Ciudad

Te ayudamos a convertir tu edificio de viviendas en un espacio sin barreras arquitectónicas

En el marco del Programa Sin Barreras de la Fundación Mutua de Propietarios se abre la Convocatoria 2019 de ayudas económicas “Edificios Accesibles” con la misión de mejorar la accesibilidad de las zonas comunes de los edificios de viviendas.

¿Cuáles son las actuaciones objeto de ayuda?

Se consideran actuaciones de mejora de la accesibilidad, aquellas que adecuen los edificios y los accesos a las viviendas. En particular:

• a) La instalación de ascensores nuevos o modificaciones en ascensores existentes.
  • b) La eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten la accesibilidad a los edificios y a la vivienda, siempre que se trate de elementos comunes, mediante:
    • a. La eliminación de escalones o desniveles en el acceso desde la calle a los vestíbulos de los edificios de viviendas.
    • b. La construcción y/o adecuación de rampas.
    • c. El ensanchamiento y/o adecuación de accesos, pasillos y puertas comunes.
  • c) La instalación de plataformas elevadoras verticales, salva-escaleras o similares.

Únicamente podrán solicitar las ayudas aquellas entidades que NO hayan iniciado las obras de accesibilidad anteriormente citadas.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal de edificios plurifamiliares habitados en los que residan como mínimo una persona con movilidad reducida. A tal efecto, se entenderá personas con movilidad reducida:

• Personas a las que se les haya reconocido legalmente algún grado de discapacidad.
  • Personas mayores de 75 años.

Podrán optar a la ayuda de esta convocatoria los edificios sitos en Madrid ciudad.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La atribución de las ayudas a las comunidades de propietarios es a fondo perdido.
La cuantía total de las ayudas es por el 50% del valor presupuestado de las obras con un máximo de 20.000€.

¿Cuál es el plazo de recepción de solicitudes?

Es del 30 de abril del 2019 hasta el 1 de diciembre del 2019.

Se podrá cerrar la admisión de solicitudes de inscripción antes de la fecha indicada, en caso de agotamiento del presupuesto. La comunicación del cierre de admisión de solicitudes se realizará mediante una publicación a tal efecto en la web de la Fundación de Mutua de Propietarios.

¿Cómo se solicita la ayuda?

De forma telemática mediante inscripción a esta convocatoria o accediendo directamente al siguiente enlace: https://www.fundacionmdp.org/ayudas/ previa alta de usuario.

¿Cuál es el plazo de resolución de las ayudas?

El plazo de la resolución oficial de las peticiones recibidas será, como máximo, de 30 días laborables, exceptuando sábados, contados a partir de la celebración del Comité de Evaluación, que se reunirá con carácter bimestral los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre.

¿Cómo se abona la ayuda?

Se efectuará en proporción a la evolución de las obras, y de acuerdo a las certificaciones parciales (o totales) de acuerdo a los hitos de ejecución del proyecto.

En este sentido, la Fundación abonará los tramos de la ayuda otorgada en el plazo máximo de sesenta (60) días desde la correcta presentación de la certificación de finalización parcial o del cumplimiento de hitos contractuales de cada etapa de las obras firmada por el facultativo competente, además de la factura de los proveedores.

¿Tienes más consultas relacionadas con esta con esta convocatoria de ayudas?

Te recomendamos que revises el Pliego de Condiciones y también puedes enviarnos un correo electrónico a la dirección de email que se indica en el mismo.

Pliego de condiciones

Descárgatelo en el siguiente enlace: