Convocatoria financiación al 0% de intereses para obras de accesibilidad en edificios

España peninsular e islas baleares

En virtud del acuerdo firmado entre la Fundación Mutua de Propietarios y Arquia Banca el 11 de Julio de 2018 con la misión principal de facilitar la financiación de las obras de accesibilidad en las comunidades de propietarios, se publica la siguiente convocatoria ayudas: Convocatoria “C” de Ayudas para la financiación en la rehabilitación de elementos comunes en la mejora de la accesibilidad, para edificios de uso residencial.

¿A quién se dirige la convocatoria?

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal de edificios plurifamiliares habitados en los que residan como mínimo una persona con movilidad reducida. A tal efecto, se entenderá personas con movilidad reducida:

• Personas a las que se les haya reconocido legalmente algún grado de discapacidad.

• Personas mayores de 65 años.

Podrán optar a la ayuda los edificios sitos en el territorio español peninsular e Islas Baleares.

¿Cuáles son las actuaciones objeto de ayuda?

Se consideran actuaciones de mejora de la accesibilidad, las que adecuen los edificios y los accesos a las viviendas. En particular:

1. La instalación de ascensores.

2. La eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten la accesibilidad a los edificios y a la vivienda, siempre que se trate de elementos comunes, mediante:

1. La supresión de desniveles en el acceso desde la calle a los vestíbulos de los edificios de viviendas.

2. Reformas constructivas que comporten el derribo, ensanchamiento o adecuación de puertas, excluidas las de las propias viviendas que son de única responsabilidad del titular, pasillos y ampliación de paradas siempre de elementos comunes, mejora de las condiciones de accesibilidad a los ascensores existentes, construcción de rampas, salva-escaleras u otros dispositivos de accesibilidad, y excepcionalmente la instalación de dispositivos elevadores consistentes en plataformas elevadoras verticales (PVE), que faciliten la accesibilidad a los edificios y a la vivienda.

Únicamente podrán solicitar las ayudas aquellas entidades que NO hayan iniciado las obras de accesibilidad anteriormente citadas.

¿Cómo funciona y qué se ofrece?

Por un lado, Arquia Banca concede un préstamo hasta 100.000€ por comunidad de propietarios para la realización de las obras de accesibilidad, y por otro, Fundación Mutua de Propietarios, concede una ayuda por el 100% del tipo de interés que se devolverá directamente a la comunidad.

La dotación presupuestaria máxima para esta línea de financiación por parte de Arquia Banca para esta Convocatoria es de hasta 1.000.000 euros para financiar las obras de accesibilidad.

¿Cuáles son las condiciones de la financiación?

Las condiciones del préstamo son:

1. Una cuantía máxima de financiación por comunidad de 100.000 €.
  2. El titular del préstamo será la Comunidad de propietarios
  3. El plazo máximo de la devolución del préstamo será de 5 años.
  4. El tipo de interés del préstamo será un tipo fijo del 3,5 %, amortizado mediante sistema francés.
  5. El préstamo podrá cubrir un máximo del 80% del coste total de la obra.
  6. Préstamos mancomunados.

La concesión de la financiación estará sujeta en cada caso a la revisión de los requisitos financieros y las condiciones particulares de la operación.

¿Cuál es el plazo de recepción de solicitudes?

Del 22 de octubre del 2018 hasta el 22 de Noviembre del 2019.

Se podrá cerrar la admisión de solicitudes de inscripción en una fecha anterior en caso de agotamiento del presupuesto. La comunicación del cierre anticipado de admisión de solicitudes se realizará mediante una publicación a tal efecto en la web de la Fundación de Mutua de Propietarios.

¿Cómo se solicita la financiación y la ayuda?

De forma telemática mediante inscripción a esta convocatoria o accediendo directamente al siguiente enlace: : https://www.fundacionmdp.org/ayudas/ previa alta de usuario.

¿Qué documentación hay que adjuntar?

Toda la documentación que se tiene que adjuntar se detalla en el Pliego de Condiciones en el Anexo 9. Evaluación de solicitudes.

¿Quién decide la resolución de la ayuda y financiación?

El Comité de Evaluación y Seguimiento compuesto por representantes de Arquia Banca y la Fundación Mutua de Propietarios que se reunirá con carácter mensual.

¿Cómo se abona la ayuda?

El abono de la ayuda otorgada se efectuará en función de los tramos que hubieran acordado en la resolución, en su caso, de acuerdo a los hitos de ejecución del proyecto.

En este sentido, la Fundación abonará los tramos de la ayuda otorgada en el plazo de sesenta (60) días desde la correcta presentación de la certificación de finalización parcial o del cumplimiento de hitos contractuales de cada etapa de las obras firmada por el facultativo competente, además de la factura de los proveedores.

¿Tienes más consultas relacionadas con esta con esta convocatoria de ayudas?

Te recomendamos que revises el Pliego de Condiciones y también puedes enviarnos un correo electrónico a la dirección de email que se indica en el mismo.

Pliego de condiciones particulares y técnicas

Se puede descargar aquí: