La Fundación Mutua de Propietarios, el Gremi de la Construcció de Barcelona i Comarques y la Fundació Privada per a l’Ordenació del Sector de la Construcció a Catalunya han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar e impulsar la accesibilidad en las comunidades de propietarios y edificios de viviendas en Cataluña.
“Avanzar hacia una accesibilidad real exige implicar a quienes proyectan y construyen nuestros edificios. Por ello, contar con la colaboración del Gremi de la Construcció nos permitirá trabajar desde el origen, incorporando la mirada de la accesibilidad en cada fase del proceso constructivo para garantizar entornos seguros y accesibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida”, señala Laura López Demarbre, presidenta de la Fundación Mutua de Propietarios.
Con más de 800 años de historia, el Gremi de la Construcció de Barcelona i Comarques es una asociación profesional cuyo objetivo principal es la defensa de los intereses de las empresas del sector de la construcción asociadas, así como la prestación de servicios y recursos de calidad que impulsen su actividad. Perteneciente al Gremi de la Construcció, la Fundació Privada per a l’Ordenació del Sector de la Construcció a Catalunya es una entidad sin ánimo de lucro orientada a promover la calidad y la atención al cliente de las empresas vinculadas a la construcción.
Con el deseo de fomentar una sociedad más inclusiva, las principales áreas de colaboración del acuerdo incluyen la divulgación de los programas y herramientas de fomento de la accesibilidad de la Fundación entre las empresas asociadas al Gremi, entre las que destacan el programa de ayudas económicas a la accesibilidad ‘Sin Barreras’ o la aplicación ‘Zero Barreras’, que mide el grado de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes de un edificio.
“El acuerdo de colaboración con la Fundación Mutua de Propietarios representa una oportunidad estratégica para avanzar conjuntamente hacia un modelo de edificación más accesible, inclusivo y socialmente responsable. Sumamos el conocimiento técnico y la capacidad operativa del sector de la construcción con la pericia y el compromiso social de la Fundación en la mejora de la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.”, declara Josep Antoni Martínez Zaplana, Presidente del Gremi de la Construcció de Barcelona y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Mutua de Propietarios.
Asimismo, las entidades se comprometen a evaluar la organización y participación en debates, foros y encuentros profesionales relacionados con la accesibilidad y la rehabilitación, a generar materiales divulgativos conjuntos, y a colaborar técnicamente en estudios, documentos o proyectos de interés para mejorar la accesibilidad en comunidades de propietarios.


