Abierta la convocatoria de ayudas ‘Sin Barreras’ para subvencionar las obras de accesibilidad a los edificios

Desde 2018, el programa de la Fundación Mutua de Propietarios ha entregado más de 600.000 euros de los que se han beneficiado más de 650 viviendas y 1.650 personas

  • El programa subvenciona parte del coste de las intervenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas que permitan la mejora del acceso a la vivienda y su entorno
  • Podrán acceder a estas ayudas las comunidades de viviendas donde resida una persona con movilidad reducida o mayor de 75 años



Barcelona, 15 de abril de 2021.- La Fundación Mutua de Propietarios ha abierto la convocatoria del programa ‘Sin Barreras’ para la subvención de las obras de supresión de barreras arquitectónicas que ayuden a mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas a las personas con movilidad reducida.

Al programa de ayudas, que cuenta con una dotación de 150.000 euros, podrán optar las comunidades de vecinos situadas en la Comunidad de Madrid y Barcelona y su área metropolitana donde resida como mínimo una persona con movilidad reducida -personas discapacitadas o personas de más de 75 años-. La cuantía de las ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas ascenderá al 50% del valor presupuestado de las obras, con un máximo de 15.000 euros.

Creado en 2018, “Sin Barreras” es una iniciativa de la Fundación Mutua de Propietarios que desea poner al alcance de las comunidades vecinales los recursos financieros y técnicos para mejorar la accesibilidad a las áreas comunes de un edificio, incluyendo proyectos como la instalación de un ascensor, la supresión de desniveles, adecuación o ensanchamiento de puertas, construcción de pasadizos o ampliación de paradas, construcción de rampas o, excepcionalmente, la instalación de aparatos elevadores.

Desde sus inicios, ‘Sin Barreras’ ha entregado más de 600.000 euros en ayudas para la mejora de la accesibilidad universal en los edificios de viviendas donde residen personas con movilidad reducida, de las que se han beneficiado 35 comunidades de vecinos, más de 650 viviendas y un total de 1.650 personas.

De acuerdo con el estudio “La accesibilidad en las viviendas de España” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, un 63% de las viviendas no son accesibles de la calle al portal al contar con escaleras en este punto, sólo un 28% tienen rampa y un 22% carece de ascensor.

Noticias

12/04/21
La app Zero Barreras es la primera app que mide la accesibilidad de la vivienda. Con ella podrás medir los elementos comunes de tu edificio…
05/02/21
La entidad presenta su balance anual con las acciones realizadas para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida La Fundación ha…
29/01/21
Basada en la historia real de Andrea, la campaña quiere hacernos reflexionar sobre la situación de las 100.000 personas con movilidad reducida que no pueden…