Accesibilidad: elemento clave en la vivienda

Más de la mitad de los edificios de nuestro país no son accesibles de la calle al portal. Es una de las conclusiones del último informe de Fundación Mutua de Propietarios sobre Accesibilidad en la Vivienda, que revela la gravedad de la situación en la que se encuentran las personas con movilidad reducida a la hora de acceder a sus viviendas.

El próximo día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad y en este artículo queremos mostrar las principales conclusiones sobre accesibilidad en la vivienda que afectan directamente a las personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad.

 

El problema del acceso a la vivienda en España

Nuestro informe revela que la accesibilidad de la vivienda es un factor decisivo para el 58% de los españoles a la hora de comprar una vivienda. Este dato es significativo pues indica la preocupación de la población por vivir en un hogar adaptado a las necesidades, tanto actuales como futuras, que derivan de la movilidad reducida.

El Informe sobre Accesibilidad de Fundación Mutua de Propietarios, llegó a la conclusión de que 2 de cada 10 personas con movilidad reducida han tenido que cambiar de vivienda por no estar adaptados los hogares a sus necesidades

El problema del accesibilidad  de s la viviendas en España acarrea situaciones de desigualdad en la sociedad,. Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios ve la necesidad de fomentar políticas que promuevan la accesibilidad a través de ayudas públicas o privadas, que vayan destinadas a personas mayores o con movilidad reducida en el caso de que necesiten adaptar su vivienda.

El 31% de personas con movilidad reducida tiene dificultades para desenvolverse con normalidad en el interior de su vivienda y casi el 30% ya ha realizado obras en el interior de su vivienda para adaptarla a sus necesidades. Las estancias de la vivienda que más reformas necesitan son los aseos, seguidos de los dormitorios, zonas exteriores, puertas de acceso y por último, salón o comedor.

Además, el informe también deja al descubierto que un 12% de las personas que han reacondicionado sus viviendas han tenido problemas de falta de recursos para llevarlas a cabo.

 

El acceso a la vivienda

Aún con todo lo anterior, el principal problema que encuentran la mayoría de personas con movilidad reducida es el tramo de acceso a sus viviendas, es decir, la puerta de acceso a la finca o edificio en el que residen  En España, más de 9 millones de edificios están destinados a viviendas y un 63% de ellos no son accesibles de la calle al portal por la presencia de escaleras  en este punto. Tan sólo un 28% de las viviendas en España tiene rampa y el 22% no tiene ascensor.

Pero hay otros elementos que también contribuyen a que un edificio no sea accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida. Por ejemplo, el 25% de los españoles tiene dificultades para abrir la puerta del portal que da acceso al edificio, pues la encuentran muy pesada y para el 39% de los españoles la dificultad de acceso al portal reside en que no se sujeta sola o se cierra demasiado rápido. Sin contar que el 14% de los edificios no tienen portero automático y de los que sí tienen, el 68% no es accesible para personas en silla de ruedas.

La Fundación Mutua de Propietarios tiene la misión de mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a la vivienda y a su entorno. Busca eliminar las barreras arquitectónicas y concienciar tanto a los actores y decisores sociales y políticos en materia de accesibilidad, así como favorecer la inclusión social y la integración de las personas con movilidad reducida. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida e innovar en este aspecto, aprovechando las nuevas tecnologías.

Actualidad

17/11/21
A través de la aplicación ‘Zero Barreras’, la Fundación Mutua de Propietarios y el ayuntamiento de Olesa de Montserrat aunaran esfuerzos para identificar las barreras…
18/10/21
El concepto de accesibilidad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. La complejidad de su concepto ha hecho que sea necesario incluir no sólo…
28/07/21
La falta de accesibilidad en edificios públicos y privados sigue siendo a día de hoy un problema. Personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida…