¿Qué es la accesibilidad universal?

El concepto de accesibilidad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. La complejidad de su concepto ha hecho que sea necesario incluir no sólo los entornos, sino también edificaciones, bienes o servicios. Se define por la RAE como “calidad de ser de fácil acceso”. También se entiende como la relación con las tres formas de actividad humana: movilidad, comunicación y comprensión. Es decir, desde moverse por el entorno, a comunicarse con él y las demás personas, y ser totalmente comprendidos y entendidos.

Antes el concepto de accesibilidad hacía referencia a entornos físicos. Es decir, a la eliminación de barreras de accesibilidad arquitectónicas que dificultan el acceso a un lugar determinado. En la actualidad, el marco de la accesibilidad llega incluso hasta sectores como el de los videojuegos o internet. Se trata de garantizar que todas las personas, tengan las mismas oportunidades.

Es por estas razones que hace algunos años surgió el concepto de accesibilidad universal, para anexionar todas y cada una de las formas es que es posible entender la accesibilidad. Vamos a ver qué se entiende por accesibilidad universal y quién la regula.

¿Qué significa accesibilidad universal?

Accesibilidad universal es la característica que tienen que cumplir los entornos y otros contextos, que garantice a todas las personas su acceso, utilización, comprensión y disfrute de manera normalizada, eficiente, cómoda y segura. Accesibilidad es un concepto contrapuesto a barreras. La accesibilidad universal asegura que cualquier entorno sea accesible a todos los individuos, independientemente de si sufren una discapacidad motriz y que puedan seguir utilizándolos de forma autónoma, segura, eficiente y sin problemas de accesibilidad.

Es tan importante en el ámbito en el que nos encontramos, que el incumplimiento del principio de accesibilidad y la obligatoriedad de realizar los cambios necesarios para que así sea, son considerados por la ley como supuestos de violación del derecho de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

¿Quiénes son los usuarios de la accesibilidad universal?

En este contexto, las personas con discapacidad o movilidad reducida, poseen una serie de limitaciones para el acceso a ciertos estándares de la sociedad. Estos estándares se convierten en barreras que impiden que aquellas personas puedan hacer una vida lo más normal posible.

Sin embargo, la accesibilidad favorece de una u otra forma a todas la población. Pero como es evidente, hay grupos de personas que se verán más favorecidos que otros.

Las medidas para garantizar la accesibilidad universal tienen por objetivo conseguir que todas las personas que se mueven en sociedad e interactúan entre ellas y con el medio, tengan las mismas oportunidades de hacerlo.

Accesibilidad universal y usabilidad

Accesibilidad universal y usabilidad son dos conceptos que están estrechamente relacionados. Decir que un elemento es accesible, implica que es fácil de usar, que las personas pueden utilizar ese producto de forma simple y cómoda, que es práctico es su uso y que este posee la calidad suficiente para satisfacer las necesidades de cualquier persona. La usabilidad es una condición necesaria para la accesibilidad y deben ir de la mano.

¿Quién regula la accesibilidad universal?

La regulación sobre accesibilidad se contiene básicamente en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social , y en las normas que la desarrollan, donde se regulan las condiciones básicas de accesibilidad en cada uno de sus ámbitos de intervención: telecomunicaciones y sociedad de la información, espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación, transportes, bienes y servicios a disposición del público y relaciones con las Administraciones públicas.

Por tanto, la accesibilidad tiene por objetivo encontrar la manera de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar del medio que nos rodea, de la manera más sencilla y cómoda posible, sin ningún tipo de impedimento. Accesibilidad debe ser siempre un sinónimo de calidad y seguridad.

Accesibilidad universal en edificios

No podemos hablar de accesibilidad universal sin nombrar a los edificios y las edificaciones. Los edificios representan uno de los focos más importantes cuando hablamos de accesibilidad. Y es que garantizar la accesibilidad de cualquier propietario, así sufra discapacidad o movilidad reducida, es muy importante para la calidad de vida de esas personas y su independencia hacia actividades cotidianas. Pero no sólo es extrapolable a edificios de viviendas. La ley obliga a cualquier edificio a realizar ajustes razonables para garantizar la accesibilidad de todas las personas.

Sin embargo, cualquier persona con movilidad reducida o discapacidad, tiene la posibilidad y el derecho de solicitar a la junta de vecinos del edificio donde resida, la realización de las obras pertinentes que garanticen el uso y disfrute de todas las zonas comunes.

Actualidad

30/11/21
Más de la mitad de los edificios de nuestro país no son accesibles de la calle al portal. Es una de las conclusiones del último…
17/11/21
A través de la aplicación ‘Zero Barreras’, la Fundación Mutua de Propietarios y el ayuntamiento de Olesa de Montserrat aunaran esfuerzos para identificar las barreras…
28/07/21
La falta de accesibilidad en edificios públicos y privados sigue siendo a día de hoy un problema. Personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida…