Subvenciones para instalar un ascensor en una comunidad de propietarios (2022)

Hoy en día los ascensores son unos de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de que un edificio sea accesible, cómodo y moderno. Un ascensor no solo hace que el edificio tenga más accesibilidad y confort, sino que en la actualidad que una vivienda disponga de ascensor puede aumentar el precio de venta de la propiedad hasta en un 40% el metro cuadrado.

La disponibilidad de ascensor en una comunidad de propietarios es una de las principales demandas en cuanto a accesibilidad en edificios y viviendas. Según nuestro estudio La accesibilidad en las viviendas de España[1], el 22% de los edificios de vivienda no disponen de ascensor, en las edificaciones construidas antes del 1965 esta cifra ronda el 45% y por este motivo, hasta un 22% de las personas con movilidad reducida han tenido que cambiar de vivienda.

La instalación de ascensores en edificios son intervenciones que requieren en la mayoría de los casos una dotación económica elevada, es por eso que desde la Fundación Mutua de Propietarios con el Programa Sin Barreras de convocatoria de ayudas económicas, subvencionamos actuaciones que mejoren la accesibilidad de edificios de viviendas para comunidades de propietarios, como son las subvenciones para instalar un ascensor.

La importancia de tener un ascensor accesible en tu edificio

La accesibilidad es un derecho que tarde o temprano nos afecta directamente a la mayoría de nosotros. Es muy importante ser conscientes de su importancia a la hora de tomar ciertas decisiones, y si lo aplicamos a los edificios, queremos que estos sean lo más accesibles posibles. Es por ello que lo ideal es adaptar los diferentes elementos que se encuentran en su interior para que todas las personas, al margen de sus condiciones, puedan hacer uso de él de forma autónoma e independiente. Y parte de esto se consigue con la instalación de un ascensor.

En general, la instalación de un ascensor en un edificio es una mejora que siempre va a cotizar al alza, ya que hará que el edificio sea más accesible y por tanto más cómodo para cualquier persona, no solamente para aquellas personas con problemas de movilidad

Las ventajas que ofrecen los edificios que disponen de ascensores, las podríamos resumir en:

Accesibilidad

Algo muy importante a tener en cuenta para las personas con movilidad reducida y/o las personas mayores.

Calidad de vida

Potencia la calidad de vida de todas las personas que residen en el inmueble.

Seguridad

Aumenta la seguridad de los vecinos al evitar subir un carro de bebé o la compra del supermercado por las escaleras.

Velocidad

Agiliza el tránsito tanto de las personas que viven en dicha propiedad como de los visitantes que recibamos.

Ayudas del Programa Sin Barreras de la Fundación Mutua de Propietarios

En la actualidad existen diferentes ayudas económicas o subvenciones que tienen como finalidad mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad e incrementar la seguridad y accesibilidad de edificios y viviendas.

Desde la Fundación Mutua de Propietarios, queremos ayudarte a convertir tu edificio de viviendas o comunidad de propietarios en un espacio más accesible, sin barreras arquitectónicas que limiten o dificulten la movilidad, y por eso, en el marco de nuestro Programa Sin Barreras, hemos abierto la Convocatoria 2022 de ayudas económicas para “Edificios Accesibles”. Con estas ayudas tratamos de mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, facilitando la accesibilidad a la vivienda y a su entorno. Desde 2018, cerca de 850 viviendas y más de 2.120 vecinos se han beneficiado de las ayudas del programa “Sin Barreras”

Las ayudas del Programa Sin Barreras 2022 están dirigidas a las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal de edificios plurifamiliares situados en Barcelona y el área metropolitana de Barcelona o bien Madrid ciudad y Comunidad de Madrid,  en los que residan tanto personas a las que se le haya reconocido legalmente algún grado de discapacidad que afecte a su movilidad, como personas de más de 75 años.

La cuantía de las ayudas que se atribuyen será el 50% de la suma de los costes subvencionables, hasta un máximo de 15.000€ por comunidad. Considerando costes subvencionables los derivados de los presupuestos para la ejecución de las obras de accesibilidad y los honorarios técnicos de proyectos y dirección de obra, si son exclusivamente para obras de mejora de la accesibilidad.

¿Cuáles son los requisitos técnicos obligatorios?

Los requisitos técnicos obligatorios para optar a la ayuda son:

  • Licencia de Obra o Permiso de Obra otorgada por el Ayuntamiento correspondiente.
  • Copia del Certificado de Aptitud ITE o de la solicitud de la ITE.
  • Documentación Técnica:
  • Proyecto Visado por el colegio oficial correspondiente: Si se trata de instalaciones de ascensores nuevos, obras para bajar ascensores a cota 0 y ejecución de rampas
  • Proyecto o Memoria Técnica + Planos acotados: Si se trata de obras de mejora de la accesibilidad en ascensores (ampliaciones o reformas constructivas)
  • Informe que incluya planos o en su defecto fotografías de la actuación a realizar: Si se trata de una obra menor de mejora de accesibilidad.

Recuerde que el plazo de presentación de las solicitudes para la convocatoria 2022 está abierto hasta el próximo 15 de mayo. Podrás solicitar esta ayuda de forma telemática mediante una inscripción a esta convocatoria accediendo directamente al siguiente enlace: https://www.fundacionmdp.org/ayudas/.

Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.

 

 

[1] Datos del Estudio “La accesibilidad en las viviendas de España” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona

Actualidad

13/10/22
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece la oportunidad de hacer la arquitectura más fácil, segura, accesible…
16/05/22
La accesibilidad en los edificios existentes es una de las primeras causas por las cuales una comunidad de propietarios se decide a rehabilitar su edificio…
16/05/22
¿Sabías que únicamente el 0,6% de los más de 9,8 millones de viviendas que hay en España cumplen los criterios de accesibilidad universal? Resultan increíbles…