Manifiesto para impulsar la accesibilidad universal como prioridad: rehabilitación integral a la vivienda

Actualmente solo un 0,6%1 de los edificios de viviendas en España son universalmente accesibles y, por este motivo, un 22% de las personas con movilidad reducida han tenido que cambiar de vivienda. En condiciones pre-covid 1,8 millones de personas2 precisaban de la ayuda de terceros para salir de sus casas, y 100.000 personas2 no salían nunca de sus viviendas debido a la falta de accesibilidad de sus edificios.

Bajo este marco, España tiene previsto destinar el 12% de los 72.000 millones de euros de fondos europeos para impulsar las infraestructuras y los ecosistemas resilientes en diferentes proyectos de transformación. La rehabilitación vinculada a la mejora de la accesibilidad no puede quedar en un segundo plano.

Europa en los próximos años prevé poner el foco en mejorar la eficiencia energética, fomentar las inversiones verdes y digitales, o la instalación de sistemas inteligentes en edificios e infraestructuras como, por ejemplo, placas solares, entre otros, pero la mejora de la accesibilidad en los inmuebles no figura como esencial.

En su medida, estos proyectos deberían contribuir al objetivo Horizonte 2050 y a la “ola de renovación para Europa” bajo los cuales la Unión Europea anhela convertirse en una economía baja en carbono y competitiva, apalancándose en la reducción de emisiones domésticas y la renovación de edificios, entre otros aspectos, teniendo previsto rehabilitar 35 millones de edificios y viviendas.

El rumbo que ha tomado nuestra sociedad y la economía con la aparición de la COVID-19 ha cambiado en gran medida nuestras prioridades poniendo el foco en nuestras viviendas y hogares que durante la pandemia se han convertido en oficinas, clases, zonas de ocio…. Esta situación ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de una vivienda adaptada a nuestras necesidades, donde la falta de accesibilidad ha supuesto un agravante para el cada vez mayor colectivo de personas mayores y /o con discapacidad.

Por otra parte, en un contexto con una creciente precariedad económica de nuestras familias y con tasas de desempleo que se acercan al 17%3 , las ayudas para la rehabilitación de edificios son insuficientes. Actualmente, las ayudas en materia de accesibilidad a la vivienda consisten principalmente en la concesión de subvenciones a las comunidades de propietarios donde se subvenciona solamente un porcentaje de las obras a rehabilitar que varía en función de la zona y de la administración competente. Este sistema supone un esfuerzo muy importante para las familias, ya que deben complementar la parte que no cubre la subvención. Esta situación podría actuar como freno al ritmo de mejora que ha experimentado la rehabilitación de edificios de viviendas en los últimos años, aún muy por detrás del ritmo de los países de nuestro entorno europeo.

En cuanto a la accesibilidad universal de los edificios de viviendas, sigue siendo una asignatura pendiente para Europa, donde el índice de Alemania se sitúa en un 1,5%4 y el de Suecia en un 2,5%4, dato este último que cuatriplica el 0,6% de España. Por tanto, los datos denotan que estamos ante una grave situación, especialmente en los casos de viviendas que cuentan con vecinos con movilidad reducida o discapacidad.

En un país con un enorme reto en la rehabilitación integral de edificios, y con un parque de viviendas muy envejecido, la accesibilidad de sus edificios es un elemento clave más allá del medio ambiente, que resuelve el derecho fundamental de las personas con movilidad reducida de poder entrar y salir de sus casas de forma independiente. En consecuencia, la inclusión de la mejora de la accesibilidad con una mayor relevancia en el marco de las mejoras de rehabilitación “verdes” que están por venir en los próximos años de Europa, no solo beneficiarían el concepto arquitectónico de rehabilitación integral situándolos a niveles más cercanos a los de Europa, sino que, además, ayudaría a nuestra sociedad a preparar sus edificios para el aumento de la esperanza de vida de sus residentes donde la falta de accesibilidad de los edificios impacta directamente en las personas con movilidad reducida y limita la posibilidad de mantener una vejez digna en su propia casa.

Por tanto, tal y como se afirma en el documento de “Una ola de renovación para Europa – reverdecimiento de nuestros edificios, creación de empleo, mejora de vida5 ”: la lucha contra la eficiencia energética junto a la accesibilidad hace que los edificios sean más utilizables y sostenibles en el contexto de una población envejecida. La eliminación de los obstáculos a la accesibilidad es una obligación para la UE y para todos los Estados miembros como Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por ello, es necesario que las actuaciones de rehabilitación integral del edificio se perciban como una mejora real de la calidad de vida, difícilmente alcanzable sin eliminar barreras a la movilidad en viviendas y edificios.
En este sentido, por medio de este Manifiesto queremos impulsar la accesibilidad universal en el marco de la rehabilitación integral de los edificios, y todos los firmantes solicitamos:

1. Que cuando se subvencione la rehabilitación de edificios de comunidades de propietarios con fondos procedentes de Europa sea obligatorio verificar previamente su nivel de accesibilidad 6 , y que, en caso de ser esta insuficiente, la subvención otorgada incluya los fondos necesarios pare que se lleven a cabo obras de mejora de la accesibilidad.

2. Que por parte de la Administración se estudien otras formas de incentivar la accesibilidad universal por medio de deducciones fiscales u otros sistemas, más allá de la subvención, que fomenten la realización de obras de accesibilidad para mejorar la calidad de vida de sus residentes, y a su vez incrementar el ritmo de renovación del parque de viviendas garantizando el derecho a tener una vejez digna.


1 Fuente: La Accesibilidad de las viviendas españolas. Estudio de la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con Cátedra UNESCO del derecho a la vivienda de la Universidad Rovira i Virgili.
2 Fuente: Movilidad reducida y accesibilidad. Estudio de la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con COCEMFE.
3 Fuente: EPA del INE a datos de 27 de octubre de 2020.
4 Fuente: La Accesibilidad de las viviendas en Europa. Estudio de la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con Cátedra UNESCO del derecho a la vivienda de la Universidad Rovira i Virgili.
5 Fuente: Una ola de renovación para Europa – reverdecimiento de nuestros edificios, creación de empleo, mejora de vidas. COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES – Bruselas, 14.10.2020 COM(2020) 662 final
6 La Fundación Mutua de Propietarios pone a disposición de la Administración competente el uso de su APP Zero Barreras para determinar el nivel de accesibilidad de los edificios de viviendas.

Entidades adheridas

Consejo General de Administradores de Fincas de España
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España
Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)
Consell Col·legis d’Administradors de Finques de Catalunya
Consell Col·legis d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics de Catalunya
Colegio de Mediadores de Seguros de Almería
Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Girona
Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Lleida
Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid
Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Tarragona
Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel
Colegio de Administradores de Fincas de Aragón
Colegio de Administradores de Fincas de Baleares
Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida
Col·legi d’Administradors de Finques de Girona
Colegio de Administradores de Fincas de Cantábria
Colegio de Administradores de Fincas de Córdoba
Colegio de Administradores de Fincas de Galicia
Colegio de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Alava
Colegio de Administradores de Fincas de La Rioja
Colegio de Administradores de Fincas de Madrid
Colegio de Administradores de Fincas de Murcia
Col·legi d’Administradors de Finques de Tarragona
Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón
Col·legi i Associació d’Agents de la Propietat Immobiliària de Girona
Gremi Empresarial d’Ascensors de Catalunya GEDAC
Observatorio 2030 del CSCAE
IFMA España. Asociación Internacional de Facility Management
AESLEME -Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes
Aprocor
ASEPAU
Asociación Burgalesa de Esclerósis Múltiple ASBEM
Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili
Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas – IMSERSO
COCEMFE – Confederación Española de Presonas con Discapacidad Física y Orgánica
Federació ECOM
Fundació Foment del Habitatge Socials
Fundació Habitat 3
Fundación DFA
Fundación Grupo Sifu
Fundación ONCE
Universitat Internacional de Catalunya
100X100 Accesible
AD Horizontal
Administración de Fincas GAF Ruiz Lizondo
Administración de Fincas Juan Andreu Sáez
Asesoria Domínguez
Assenur
Asturiana de Corredores
Bango Correduria de Seguros
Bas Consultores
Casa Gnial
C95 Creative
CAFUR Gestiona
CEI Grup Finques Company
Cleries Administració de Finques
Correduria Echevarria & Sada
Esenia Correduria de Seguros
Fincas Choren
Finques Badalona
Finques Barceló
Fincas Brisasol
Finques Gonseni
Finques Feliu
FINSA Correduría de Seguros
Funciona
Gallofré Administración
Gestoria Simón
Grucavi
Habi Diseño Accesible
Inmobiliaria Tur y Serra
La Llar de Castellet
La Renda Urbana
Lesmes Alvarez Correduria de Seguros
Lorente Gutiérrez Consultores
Megafincas
Mind Facilities Management
Monterrubio Gestión Inmobiliaria
Mutua de Propietarios
Mutual de Conductors
Mutuarisk
Pensium
People & Planet Partners
PER 32
RentaMarket
Rovira-Beleta Accesibilidad
Sensedi
Supervecina
Tu Comunidad como la mía
Tu Vivienda Accesible
Ureka
Vetusta Corredores Asociados
VicMoba

Quiero adherirme

Descarga y rellena el manifiesto y envíanoslo a actividad@fundacionmdp.org

Noticias

08/06/21
La Fundación Mutua de Propietarios ha presentado hoy la primera rampa digital piloto instalada en Barcelona   EL 59% de los inmuebles de viviendas tiene…
26/05/21
El informe “Rampa a la accesibilidad” pone en evidencia las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan los 2,5 millones de españoles con movilidad reducida…
15/04/21
Desde 2018, el programa de la Fundación Mutua de Propietarios ha entregado más de 600.000 euros de los que se han beneficiado más de 650…